Inauguramos las reviews de este pequeño blog en el que intentamos aportar un poquito al mundo de la recreación, los juegos de ROL EN VIVO Y AIRSOFT. Un batiburrillo interesante que como vamos a ir viendo, genera un recurso muy importante tanto para los participantes que deciden aventurarse en este tipo de ocio alternativo que va triunfando poco a poco de mano de compañías importantes como WRG, pionera en el desarrollo y comercialización de este tipo de eventos, pero también de decenas de asociaciones y grupos de juego a lo largo de toda nuestra geografía, que llevan años construyendo poco a poco un mundo que trata de hacer partícipe al jugador de ambientes basados en la recreación de todo tipo.

Me gusta pensar que este formato de actividad no es más que una evolución natural de la manera de jugar, es decir, igual que vemos evoluciones en todos los campos de la sociedad, había una generación que se ha criado en entornos digitales y “gamers” que no ha dudado en tratar de transformar sus modos de juego para hacerlos más realistas, interactivos y al fin y al cabo, más divertidos, objetivo final de todo proyecto de roleplaying.

A lo largo de las diferentes Reviews que iremos subiendo a este blog y en el que trataremos de mostrar cómo vamos generando actividades, proyectos y eventos de diverso tipo, vamos a tratar de abordar el análisis de diferentes réplicas de airsoft que nos ayudarán a dotar de atrezzo y herramientas de juego nuestros proyectos. Hemos de dejar claro que lo que primará en este tipo de reviews es el uso que nosotros podamos encajar dentro de cada modelo. Nuestra intención es abordar el análisis desde diferentes perspectivas entre las que se encuentran detalles que en otros foros o lugares se obvian. Las recomendaciones a la hora de comprar una réplica de airsoft están orientadas como es lógico hacia un sector de jugadores que practican el airsoft como deporte y a menudo con bastante intensidad, lo que lleva a menudo a catalogar determinadas réplicas como “malas”, “baratas” o “de plastiquete”, ese tipo de comentarios, muy acertados para aquel jugador que ya se encuentra instalado dentro del hobby, a menudo desesperan a muchos jugadores que quieren entrar a formar parte de este mundillo pero cuentan con un presupuesto limitado. Lo que proponemos desde Company157 es una serie de reseñas dirigidas a mostrar no sólo la calidad de las réplicas en cuestión, también trataremos de encajar esas réplicas en el marco de ambientaciones que podemos usar para los juegos de rol en vivo y airsoft. Este tipo de encaje se sale de las ambientaciones más típicas de este deporte, en el que a veces se utilizan guiones en forma de objetivos, nosotros sin embargo, tratamos de trascender el airsoft para generar proyectos de juego en los que la réplica es una herramienta más para conseguir llegar al final del juego.

¿Qué es el rol en vivo?

Los juegos de rol tuvieron su apogeo a finales de los 80 y principios de los 90, cuando la era digital recién estaba arrancando sus pasos y la imaginación aún jugaba un papel fundamental a la hora del ocio. Por supuesto no se trata de volver a épocas pasadas o al manido comentario: “cualquier tiempo pasado fue mejor”, algo de lo que se peca a menudo en el mundo de los jugadores de rol que miran con nostalgia sus viejos manuales y las fichas fotocopiadas. Pese a que quien escribe ha jugado bastante y no desecha ni mucho menos el formato en papel, no es tiempo de negatividad y es positivo apostar por esta pequeña revolución de los Real Games que se está dando en nuestro país como esfuerzo no sólo de adaptación, si no de innovación. En esta pequeña publicación no queremos sin embargo entrar en matizaciones dirigidas a quien ya conoce este tipo de juegos, queremos explicar a quien es profano en la materia principalmente, qué se va a encontrar en un juego de rol en vivo (en ese link dejamos la página de wikipedia que describe qué son los juegos de rol en vivo).

Para empezar y resumiendo más que en Wikipedia, debemos saber que el rol en vivo es un tipo de juego en el que los jugadores desempeñan un papel determinado que normalmente está prediseñado por parte de un director de juego. Imaginemos un equipo de fútbol. Todos los componentes desempeñan un rol determinado, es decir; defensas, centrocampistas, delanteros, porteros o carrileros. Cada uno asume determinados papeles a lo largo del transcurso, de esta manera un portero está especializado en defender (aunque a veces pueda acudir en el último minuto a rematar un córner), un delantero en atacar y un centrocampista en ordenar el juego. En el rol en vivo sucede algo similar, los jugadores forman parte del juego dentro de un contexto determinado. Por ejemplo: un superviviente de un cataclismo (como es el ejemplo de Stalker: el Páramo) un bandido en busca de información sobre un botín, un soldado destinado a conseguir desactivar un complot que amenaza la seguridad nacional, un médico en busca de una cura para una extraña infección o cualquier tipo de papel que pueda servir como parte de la ambientación en el juego.

Dentro de los juegos de roleplaying orientados al uso de réplicas de airsoft, encontramos también una serie de reglas y personajes que coordinan el juego, participan cuando es necesario ayudando o complicando la existencia a los jugadores, normalmente son denominados como: personajes no jugadores, aunque esta denominación es confusa para los profanos en la materia, se interpreta que “no juegan” pero sí lo hacen, como decimos, participando de una u otra manera en el desarrollo del guión. Este tipo de papeles son desempeñados por miembros de la organización.

Por supuesto, tiene un guión, es decir una serie de indicaciones y objetivos que se van adjudicando a los diferentes personajes y que tienen que ir consiguiendo, a modo de gimkana, mientras van desarrollando el juego. Ese guión puede contener diferentes ambientaciones que ayudan a los jugadores a sumergirse en la historia y a dota al conjunto de unidad.

¿Qué se hace en un Real Game?

Como decimos, en un juego de rol en vivo o en el que se entremezclan reglas del roleplaying, los jugadores deberán cumplir objetivos, cooperar entre ellos y resolver problemas que se les van planteando a lo largo del evento. La amplitud de posibilidades es gigantesca lo que permite innovar y desarrollar nuevos guiones en los que se puede exigir por ejemplo que los personajes “contraten” un equipo de mercenarios hostiles, interpretados por otros personajes, con los que se deberá negociar para tratar de conseguir un objetivo marcado, resolver un criptograma con el que revelar claves secretas o tratar de convencer a un prisionero para que escape de su malvado carcelero mientras un grupo de jugadores persigue al protagonista. Son como vemos, muchas variantes que ofrecen un reto a la imaginación y hace del juego un mundo repleto de opciones y posibilidades.

Lo que planteamos desde este pequeño proyecto que hemos denominado Company157 es tratar de aunar esos guiones de rol en vivo, con el airsoft como deporte. Lo que dota de mayor profundidad a los eventos, ya que la ambientación y el guión coexisten en igual medida dentro del planteamiento del juego. Este tipo de juegos cuentan además con unas medidas de seguridad que debemos tener en cuenta y que pasan en primer lugar por la protección de ojos y rostro con máscara y gafas homologadas, mínimo indispensable y que además se complementan con otro tipo de protecciones como; rodilleras, coderas, casco, ropa resistente, intrucciones de seguridad detalladas, delimitación de espacios en los que se puede jugar y otras indicaciones destinadas a mantener la seguridad de los participantes.